Investigación Área Lingüística
Esta área está llamada a organizar y encauzar la actividad de investigación en el Departamento de Lingüística y Literatura. Su propósito central es el de actualizar, perfeccionar e incrementar los niveles de productividad científica al interior del Departamento, mediante un trabajo permanente y sistemático que comprometa el quehacer académico departamental como un todo. Es decir, la investigación está entendida como la actividad esencial para lograr la consolidación y eficacia de las tareas académicas restantes: docencia, extensión y asistencia técnica. Se pretende establecer una interrelación de productividad entre ellas, de forma que los contenidos desarrollados y comunicados, ya en el aula, ya en el foro académico nacional e internacional, resulten de un proceso permanente de reflexión y de sistematización, y cuyo destino final se exprese en apuntes, artículos, charlas, ponencias, proyectos de investigación y programas de asistencia técnica. El sustento de esta productividad científica está dado por la articulación de grupos multidisciplinarios que complementan las visiones lingüísticas y literarias desde perspectivas discursivas, antropológicas, históricas, filosóficas y, en general, de todas las restantes disciplinas del ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Líneas de investigación
Las líneas de investigación del Departamento son las que orientan el trabajo prospectivo de los académicos en el campo de la creación de conocimientos. Corresponden a áreas del saber especializado que se ocupan de diferentes temas de interés disciplinario, los cuales pueden ser abordados por una sola disciplina o por varias que sean convergentes y complementarias.
Principales líneas en desarrollo
Poesía chilena y latinoamericana; Pragmalingüística; Ilustración Hispanoamericana; Literatura y Tecnología (fotografía, cine); Sociolingüística hispánica; Poesía popular chilena, Prosodia del inglés y del español; Dramaturgia chilena y latinoamericana; Análisis del discurso; Literatura Femenina en Chile; Comprensión del discurso multimodal; Discurso e identidad latinoamericana; Discurso evaluativo y gramática.
http://linlit.usach.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=20
No hay comentarios:
Publicar un comentario